¿Ya era hora de empezar a copiar?

Dudo que alguien, a estas alturas, no se haya enterado de la noticia que salió hace unos días en todos los periódicos. Esto decían en El Mundo el día 19 de Enero de este mismo año.

Los alumnos de la Universidad de Sevilla tienen reconocido el 'derecho' a copiar en los exámenes. Los profesores no podrán, como era costumbre, retirarles el ejercicio, expulsarlos del aula y suspenderlos. Lo que deben hacer es dejarlos terminar la prueba e informar por escrito del caso a una comisión compuesta por tres profesores y tres estudiantes, que será la que decida si el alumno ha copiado.

La Universidad lo explica, en palabras de su portavoz, José Álvarez, como "una medida garantista, para evitar la arbitrariedad de un profesor ante una mera sospecha de que un alumno está copiando". En este sentido, señala que la sanción que finalmente pudiera recaer sobre un alumno al que se le sorprenda copiando en un examen no tiene por qué ser menos grave que el suspenso. Y precisamente por ello, afirma, "no se puede imponer una sanción dura basada en una mera presunción".

El último grito en derechos del estudiante se recoge en la 'Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas', aprobada por el consejo de gobierno de la Universidad de Sevilla el 29 de septiembre de 2009. El artículo 20, que regula las incidencias en los exámenes, dice: "Los profesores encargados de la vigilancia comunicarán a la comisión de docencia del departamento (...) cualquier incidencia ocurrida en el transcurso de un examen".

El punto 20.2 añade que "los estudiantes involucrados en las incidencias podrán completar el examen en su totalidad" y sólo podrán ser expulsados del aula "en el caso de conductas que interfieran el normal desarrollo del examen por parte de los demás estudiantes". Y el punto 20.3 reconoce a los profesores vigilantes del examen el derecho a "retener, sin destruirlo, cualquier objeto material involucrado en una incidencia", por ejemplo una chuleta, que deberá ser entregada a la comisión de docencia junto con el informe por escrito del profesor.

La normativa deja abierta la puerta a situaciones estrambóticas. ¿Cómo tendría que actuar un profesor ante dos alumnos que se pasan el examen el uno al otro? Si la situación no interfiere el normal desarrollo de la prueba para "los demás estudiantes" no se les podría expulsar del aula ya que, según el artículo 20.2, ambos alumnos tienen derecho a "completar la prueba en su totalidad".

Un portavoz de la Universidad de Sevilla ha manifestado al respecto que "examinarse es un derecho del alumno". En este sentido, explicó a ELMUNDO.es que el procedimiento correcto del profesor que sorprenda a un alumno copiando no es expulsarlo sino "hacer una anotación, incautarle la chuleta o el material que tenga y elevar el caso a la comisión de docencia del departamento".

Si a un alumno se le sorprende copiando y el profesor eleva el informe a la comisión de docencia, ésta, "oídas las partes en conflicto, resolverá en el plazo máximo de un mes", según recoge la nueva normativa de evaluación, en su disposición adicional segunda. En ese tiempo, la comisión compuesta por tres profesores y tres estudiantes deberá determinar si un alumno cometió fraude en el examen.

Una 'barbaridad'

Profesores consultados por este periódico califican de "barbaridad" la permisividad hacia los alumnos que copian y advierten de una relajación de los controles encaminada a favorecer los "aprobados generales". Asimismo, señalan que en la nueva normativa abundan los derechos para los alumnos y los deberes para los profesores.

Otra de las supuestas conquistas o derechos que la Universidad de Sevilla reconoce a los alumnos es que los exime de tener que asistir a las clases. Si bien hasta ahora cada profesor ponderaba este aspecto según su criterio, ahora le viene impuesto cuando en el artículo 6.3 se recoge: "La asistencia a las clases teóricas podrá puntuar de manera positiva en la ponderación de la calificación final, aunque no podrá exigirse como requisito ineludible para superar la asignatura. Las faltas de asistencia a las clases teóricas no podrán puntuar negativamente en la ponderación de la calificación final".



Por dónde empezar... supongo que por el principio estaría bien.

En esencia, no se permite copiar, el alumno no tiene derecho a copiar, sino a terminar el exámen. Lo que pretende esta nueva normativa de la Universidad de Sevilla es establecer unos mecanismos de garantía para el profesor y el estudiante. En caso de que un profesor vea que alguien está copiando deberá quitarle el elemento, ya sea una chuleta o cualquier otra cosa, lo anotará y deberá suspender al alumno, siempre y cuando haya pruebas físicas de que ha copiado.



En ese caso, yo me pregunto, ¿qué ha cambiado exactamente? ¿El tener derecho a terminar el examen? Me parece un poco absurdo teniendo en cuenta que si el profesor detecta a alguien copiando puede retirarle el objeto con el que está copiando y suspenderle por lo que, por mucho que termine el examen, no le servirá de nada.

Pero a mi lo que más me preocupa es el hecho de que ver una noticia como ésta nos hace plantearnos el hecho de que se podrá copiar, por muy mal que nos parezca. Directamente no nos lo tendríamos ni que plantear.

Yo creo que el problema está en el concepto de educación y en la propia educación que tenemos actualmente en nuestro país, dónde lo que importa es aprenderse las cosas de memoria para sacar buena nota sin necesidad de razonar o "darle al coco". Me parece que si se exigiese a los alumnos más el pensar que el memorizar, no necesitaríamos ninguna chuleta que nos dejese que el átomo es es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

Aún así, sería hipócrita decir que esto no me "gustaría" que pasara, te librarías de toda la tensión y los momentos de estudio que tan costosos nos resultan. Pero esque en el fondo si se aplicase la regla de "si a pensar" no haría falta ni estudiar. Al acudir a clase reunirias los conocimientos que necesitas, y después solo necesitarias pensar y razonar, sacar tus propias conclusiones sin necesidad de aprenderte de memoria tantos datos, aunque a veces sean necesarios, todo hay que decirlo. Pero eso de "me aprendo el tema entero de memoria y en el examen saco un 10" no me parece normal como alumna y mucho menos como futura profesora.

Podréis decirme, "claro, es muy fácil eso de razonar si se trata de un exámen de filosofía, pero ¿qué pasa si estás en una carrera de letras?" Yo te diré que para empezar desde el colegio debería ponerse en práctica lo que yo he dicho antes, por tanto, una vez que la persona ha llegado a la universidad, se supone que ha adquirido los conocimientos que se le piden y ha aprendido a pensar, por lo que tanto si la carrera que estudie (o el grado o lo que estudie) es de ciencias como si es de letras, o mezcla, cómo persona sabe pensar y, seguramente, le será más facil a la hora de estudiar adquirir conocimientos.

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