Crisis global, apocalipsis y pandemia.

En mi afán por investigar y comprender mejor la situación actual que no solo se desarrolla en nuestro país sino en el mundo entero, decidí meter la palabra "crisis" en Google, le di a noticias, y me aparecieron un total de 225.901. Si bien es verdad que la palabra "crisis" es un término que puede estar incluido en muchos titulares de noticias que no están relacionadas con el tema que nos interesa, la gran mayoria y, sobre todo, las más actuales, se refieren a ello de una manera u otra.


En los últimos días estamos escuchando ideas referentes a una posible recuperación. Yo personalmente no se qué creer. Acabamos de acabar las Navidades, fecha clave en la que el consumismo toma gran relevancia en nuestras vidas. Si ya normalmente está muy presente, en Navidad lo está mucho más. Es preocupante el punto al que hemos llegado. Es tal el consumismo que, por mucho que estemos en crisis, si es verdad que ha influido pero no nos ha servido para darnos cuenta de que a lo mejor tanto consumismo no es tan bueno. Comprar, comprar y comprar... Conozco a gente que dice "vamos a dar una vuelta"...¡Y se van a darla a un centro comercial!, teniendo parques y lugares al aire libre perfectamente acondicionados para disfrutar de un agradable paseo.

¿Qué ha pasado? ¿Qué es lo que ha hecho que terminemos con una crisis global? En resumidas cuentas, todo se debe al robo de dinero. Por ejemplo, ¿porqué cuestan tanto los pisos? A los constructores les interesa aumentar sus beneficios el máximo posible; con los bancos es igual, y todos es igual. Además, por otro lado está el gobierno. Seguro que la oposición lo hacía mucho mejor... Todo sería igual, la única diferencia seria que éstos bajarian los impuestos y el gasto público, es decir, utilizarían otro método, pero al fin y al cabo estaríamos en la misma situación. Pero hay que echarle la culpa a alguien, siempre se necesita una cabeza de turco.


El orgien de todo esto, básicamente, se reduce a los bancos y sus hipotecas burbuja, o hipotecas basura, como se las conoce también. Al dar créditos sin avales, las empresas tenian incentivos para no devolver el credito. Entonces empezaron a no devolverlos. Me ha parecido especialmente interesante el siguiente artículo sacado de la página web de El País, en la sección de Economía. Sería conveniente echarle un vistazo para entender mejor lo que estamos hablando.


Un informe difundido en el 2007 es el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2007, a cargo de la firma, RR. de Acuña y Asociados. Su aportación más singular es que la burbuja inmobiliaria podría estallar entre 2010 y 2011, en contra de las predicciones de otros estudios que ponen enfásis en la graduación de la desaceleración. El ritmo de construcción de 700.000 viviendas al año para una demanda sólo de 400.000 traerá consecuencias al comienzo de la década que entra, según Acuña y Asociados, "la oferta global de vivienda nueva y usada adquirirá sus cotas más altas y la demanda estará en su punto más bajo".


Las viviendas que mayormente se verán afectas por el estallido de la burbuja serán las viviendas de la costa, las más caras y las de "extrarradios sin consolidar". Con todo el calificado "estallido de la burbuja inmobiliaria" se refleja en una bajada de los precios del 1% anual dentro de cuatro años.


Fernando Rodríguez, Presidente de la citada firma, en la rueda de prensa ha rechazado que se vayan a producir descensos de la talla de los financieros en Bolsa, dado que la tendencia es que los precios aguanten.


En resumidas cuentas, el informe indica que la coyuntura actual acabará repercutiendo en el volumen de ventas de las promotoras inmobiliarias. Para el año 2008, se cifraba que las ventas disminuirían un 30% respecto al volumen de transacciones que se realizaron en los años 2004 y 2005. De hecho se destaca el dato del tiempo medio de venta de una vivienda (desde el comienzo de la obra) que ha pasado desde los 2,05 años de media en 2004 a los 3,43 años en 2006.


Con estos datos, el informe sostiene que para más de la tercera parte de las 60.000 promotoras existentes en España "va a ser muy difícil atender a sus obligaciones financieras". El informe auguraba que en los próximos años iban a desaparecer "tres de cada cuatro promotoras del mercado". Esto es de las 60.000 promotoras que había en ese momento, se pasaría a tan sólo unas 15.000. El Presidente de la firma llegó a indicar que "ya hay muchos cadáveres vivos por ahí".

Pero dejemos a un lado el pasado y centrémonos en el presente y en el futuro. ¿Nos estamos recuperando? En mi modestaopinión esto solo podremos saberlo cuando se demuestre con hechos reales que nos hemos recuperado. A mi no me importa ni me da a entender nada que el lehendakari confirme que Euskadi está saliendo de la crisis, como se explica en este artículo. Lo que me importa es que se haga realidad, y no solo en Euskadi.

Pero yo no soy ninguna experta y mucho menos en estos temas. Como ciudadana del mundo puedo confirmar que hemos sufrido una crisis y que, a día de hoy, sigue repercutiendo en muchos aspectos, como el paro. Estos temas son complicados de tratar y hay una gran diversidad de opiniones.

Me ha parecido también interesante el siguiente artículo que escribió para El País Joan Majó, ingeniero y ex ministro, en cual habla de la crisis global en nuestro país, planteandolo desde un punto de vista que está enfocado hacia el futuro.

Juan Tamariz, en una entrevista con la agencia EFE, ha dicho "todos juntos cogeríamos a los grandes financieros, esas mentes que sólo saben cómo embolsarse enormes bonos y dividendos y los haría desaparecer, a todos los quenos han llevado a la situación en la que estamos".

La imagen de la izquierda está sacada de la web "Directo al Paladar". En este link que da acceso al apartado de la web de donde está sacada la imágen se habla de la crisis, en concreto de la alimentaria, pero no desde un punto de vista político al que estamos ya acostumbrados.

Hay muchas formas de abordar este tema. A mi personalmente la manera que más me gusta es cómo lo tratan en el programa Buenafuente, ya que es visto desde un punto de vista un tanto positivo y menos serio del que estamos acostumbrado, y me parece interesante ya que suficiente mal estamos como para que encima el hablar de ello suponga pasar un mal rato; pues eso evitan en este programa, aunque se hable de temas serios está bien echarle un poco de humor.


A lo largo del programa en los últimos años han hecho muchas referencias al tema "crisis". A continuación y, para finalizar, me gustaría poner algunas entrevistas a a Leopoldo Abadía, economista. Están ordenadas cronológicamente. Durante el programa ha habido muchas más, pero estas son las que me han parecido más interesantes.


















Y aqui algunas canciones de Ska-p.



No hay comentarios:

Publicar un comentario