Marcando curvas...

Es bien conocido por todos la ambición que hay en el campo del modelaje. Se ha llegado hasta tal punto que ya no sabemos si lo que se está mostrando es ropa, algún complemento o cualquier artículo, o es a la modelo. ¿Es tan importante que la modelo esté tan delgada? Y, si es así, ¿por qué? si solo ellas son así, una persona de a pie no necesita ver a una mujer escualida para que diga "¡Qué bolso tan bonito!" o "¡esos pantalones son muy originales". En todo caso, cada vez que vea una imagen como la siguiente dirá "¡dios mio eso a mi no me cabería ni con calzador!".


¿Por qué nos empeñamos en pensar que el prototipo de mujer bella que debe lucir las mejores ropas de las mejores marcas en las pasarelas más prestigiosas del mundo es el de una mujer extremadamente delgada? ¿Qué conseguimos con esto? Aparte de, por supuesto, producir en las mujeres que no son modelos y, sobre todo las chicas jóvenes, una imagen de si mismas en las que no se ven bien si no están delgadas; lo unico que conseguimos es que la campaña de publicidad, el anuncio o la pasarela no sea REAL.

Cuando me pongo a pensar porqué una chica normal que perfectamente poddría haber ido a mi instituto necesita verse tan delgada solo se me ocurre una posible respuesta: para sentirse mejor con ella misma. ¿Pero porqué no puede sentirse divinamente con el cuerpo normal y corriente que "Dios" le ha dado? ¿Por los hombres? ¿Tanto hemos evolucionado que seguimos queriendo gustar al hombre aunque para ello tengamos que sacrificarnos a nosotras mismas? Con esto no quiero decir que ellos no hagan sacrificios para gustarnos a nosotras pero, por lo que he visto a lo largo de mi vida, creo que las mujeres hacen muchos más esfuerzos por gustar a los hombres, y esto solo es indicador de que no hemos evolucionado tanto como creíamos.



Es importante cuidarse pero no por ello debemos llegar a este punto en el que el retorno y la vuelta atrás es prácticamente imposible. Si se quiere jugar cn algo, que sea a las cartas, pero no con la muerte.


Me ha parecido particularmente irónica la imagen de abajo a la derecha, y no es de extrañar.

¿Qué es esta campaña? Fue una campaña lanzada en Italia pero que ha recorrido el mundo entero. No hay que ser un experto para darse cuenta de qué está queriendo decirnos. La llamada de atención a los medios desde los medios, a los artistas desde los artistas, a los personajes del mundo de la moda desde los personajes del mundo de la moda... Hasta cierto punto llega a ser irónico, y para darnos cuenta y que por fín alguién lanzase un grito al aire se han necesitado ver muertes por anorexia a centenares. Nunca es tarde, eso es cierto, pero dile eso a la madre de la modelo que murió el mes pasado por bulimia cuando intentaba formar parte de una campaña para una colonia, por ejemplo; o a la chica que la semana pasada fue ingresada en el hospital por estár anorexia cuando el corazón se le paró durante varios segundos.



Ahora ya es muy tarde para muchisimas personas. Y lo peor de todo es que no es en lo único en lo que estamos tardando en darnos cuenta y en hacer algo por evitar catástrofes.

Y por mucha campaña publicitaria que hagan dudo que se arreglen las cosas, porque una vez que ha empezado es muy dificil de parar. Tu enseñale esa campaña a una chica de 17 años que esté anorexica. Seguro que te dice "uff pues creo que voy a empezar a comer eh"... o pónselo a una modelo que está esperando para salir en la pasarela Cibeles, seguro que te dice "si eso despues de la pasarela me voy a un McDonalds a meterme gransa en vena. Así seguro que encuentro trabajo".

El materialismo llega hasta estos extremos...





Personalmente la única solución que veo es que precisamente aquellos jefazos que escogen a sus modelos empiecen a elegirlas menos anorexicas si puede ser, y a si a ver si a base de poner como moda pasada la anorexia y la bulimia las mujeres (y hombres, que también los hay) empiezan a darse cuenta de que su cuerpo no está tan mal. Seguro que así una madre podrá despedirse de su hija el día que una de las dos muera de muerte natural, y no debido a un capricho de los señores de la moda que se empeñan en hacernos ver que lo bonito y lo estético son las mujeres que la única curva que marcan son las del hueso de la pelvis y las costillas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario