Arma-rios de Mujer

Maria Jesús Abad Tejerina cuenta con una larga carrera artistica y profesional, además de ser profesora de la Universidad de Aranjuez. Ha realizado a lo largo de su carrera distintas exposiciones, desde la que realizó sobre pañuelos, que se expuso en un centro en Moncloa (Madrid) ya que los veía como los pañuelos doblados que tenía su abuela y se dio cuenta de que los pañuelos femeninos se planchan en angulo (como en V), en triangulo, y los masculinos en rectángulos (aunque ella en la charla nos lo indicó con gestos, no es muy dificil hacerse a la idea de que se refiere a la sexualidad de los hombres y las mujeres), aparte de que los pañuelos sirven para recoger aquello que sobre sale del cuerpo. Más tarde se dio cuenta de la relación de todo esto con lo sobrenatural, de la religión en el hombre, o en el cuerpo y el hombre y su relación, reuniendo imágenes, ya que también es fotógrafa.

Después presentó un proyecto con un grupo de artistas, del cual surgió la idea de "Armarios de mujer". Esto nace de una fotografía que salió en la revista alemana Stern, que mostraba un dormitorio sin puertas, y todo el armario estaba perfectamente ordenado. Hasta aquí todo es normal, pero esto es porque no hemos contado con que un terremoto había azotado aquella zona, por lo que la dueña de ese armario estaría por ahi (o no) tras el terremoto, posiblemente desnuda, y con un armario colocado a la perfección en su casa. Eso, por supuesto, llamó la atención de Maria Jesús Abad, y se comenzo a preguntar qué tendría una romana, o una griega de clase media en su armario. Como pensó que esto no lo podría saber nunca, se le ocurrió una forma de mostrar al futuro eso mismo que ella se estaba presentando, pero de la época actual, enseñando lo que hay ahora en los armarios de las mujeres de distintas clases sociales.

Aún así este proyecto no salió bien, pero hizo que Maria Jesús Abad desarrollase la idea que había pensado para dicho proyecto.

Comenzó de esta manera con la primera parte, que consistía en los armarios de mujeres de clase media españolas, eligiendo el número 13 como número de piezas, cada uno con 13 libros. El que se nos mostró en su presentación es el primero de trece libros, su desarrollo y su vinculación al aula.

La idea es hacer una mujer mujer desnuda, con su armario, y el inventario que hace ella de su armario, pero pide a todas las mujeres como condicion especial que no toquen el armario, para hacer la foto de éste tal y como es normalmente, ya que si estuviese ordenado no cumpliria el objetivo que se marca con el proyecto, pues a la gente del futuro les interesará más saber cómo era ese armario normalmente.

Maria Jesús Abad consigue contactar 13 mujeres de diferentes edades y condiciones sociales relativamente distintas dentro de la clase media. Esta tarea no fue fácil y, a pesar de haberlo conseguido, faltó poco para que no pudiese presentar su proyecto cuando ya tenia la mayoria de las piezas acabadas ya que una de las trece mujeres era una niña. Maria Jesús Abadse mantuvo firme en su decisión de que una de las mujeres fuera una niña y, finalmente, consiguió que su proyecto se presentase tal y como estaba diseñado. Además, a ninguna de las mujeres de la exposición se las ve la cara.

El esquema que siguió fue el siguiente: una mujer, el armario y el inventario que hacían ellas mismas.

Aunque Maria Jesús Abad es fotógrafa profesional, la cámara que empleó para hacer las fotografías a las mujeres y a los armarios no fue una cámara profesional, sino una cámara digital normal, de diez megapíxeles aproximadamente, que cualquier persona tiene actualmente. Es decir, el trabajo entero es un trabajo que puede hacer cualquier persona ya que, además, sólo llevó a las sesiones de fotografía la cámara, sin ningún material de iluminación o paneles. Solamente utilizó unas alas rojas en la pieza de una de las mujeres, concretamente, la estudiante de farmacia. Si en la fotografía se ve algún material es simplemente porque la mujer ya lo tenía en su casa, o quería usarlo (como las mariposas que se ven en la imágen, o el panel que utiliza en la imagen en la que parece que la mujer está bajo el agua, simulando la estética de Munch).

Podemos encontrar distintos símbolos, como la mujer de las alas rojas, ya que la edad de la chica es una edad temprana a la cual Maria Jesús Abad asocia el ángel y el demonio, de perversión e ingenuidad, una edad confusa de ámbos términos, y debido a ello le pareció interesante utilizar las alas rojas. Esto fue presentado en unas cajitas pequeñas blancas bordadas donde puso una caja para ella en rojo, y lo demás era blanco, y la chica lleva las alas rojas y unos zapatos rojos de tacón.

En resúmen, cada pieza era un mundo y, en general, para cada desnudo se basó en un artista clásico, de forma que el desnudo era interpretado por un artista clásico, el armario de una forma más fria, y el inventario simplemente era lo que ponía cada mujer de él.

Por otro lado, cada pieza la acababa de una forma distinta ya que con cada una hace al final una instalación, adaptándose a lo que ella quería. Por ejemplo, a la periodista de 26 años la ha metido en unas palanganas blancas y azules y está vista por un ojo de buey (desde arriba, o vista de pájaro).

Hasta aquí el primer libro de los trece que realizará. El segundo ya está empezado, y está pensado con mujeres de otros paises, intentando que haya mujeres de todos los continentes. Otro libro está pensando para las tribus urbanas, otro para los armarios de los niños antes de nacer, los últimos armarios (qué tienen los ancianos), armarios de hombres, y una larga lista más, hasta llegar al último libro de los trece, serán las mujeres del primer libro después de todo el proyecto, es decir, años después, por ello es importante conservar todo.

Este trabajo, además, tiene tres niveles de lectura, que es muy importante para el análisis de la exposición. El primero es el atropológico, lo cual es un valor para todos; el segundo es estético, porque así analizamos artistas, como por ejemplo, los desnudos que tienen referencias a artistas; por último, el tercer nivel que es el perverso, ya que actualmente se ha generado un gran debate que podemos resumir con la siguiente pregunta, ¿qué es arte?, es decir, la exposición de María Jesús Abad, ¿es arte?. A lo mejor unos piensan que es más escultura y otros fotografía.

Este es el blog de Maria Jesús Abad Tejerina que trata sobre este proyecto de "Armarios de mujer".

A pesar de las muchas dificultades que se le presentaron, Maria Jesús Abad ha sido capaz de comenzar un proyecto que a mi parecer resulta muy interesante y estimulante. Puede resultar poco técnico pero, personalmente, me ha encantado.

La conclusión que puedo sacar de la parte en que María Jesús Abad habla sobre su visión de la enseñanza es que en su vida hay dos cosas si no las más importantes, de las que más, y es el arte, y enseñarlo. Para ella hay una diferencia entre profesor y maestro, un profesor te enseña técnicas y cosas con precisión, y un maestro te involucra y te transforma. Entiendo que trabajo con personas y quiero llegar al corazón de estas personas. Un profesor debe saber que trabaja con personas, las cuales son importantes y no nos deben dar igual, cada persona es un mundo y, como futura maestra, debo volcarme y adaptarme a ellas para que lo que hacemos les sirva de algo. Debemos ser profesionales y, además de dar unos contenidos, sobre todo enseñar a vivir a la gente, dentro y fuera del arte o de lo que tú hagas. Todo sirve, tanto las técnicas y los contenidos, como lo que para María Jesús Abad es más importante, transformar. Que durante un curso, desde el principio hasta el final, nuestros alumnos se hayan llenado de conocimientos, de experiencias, de sensaciones y de humanidad hasta el punto de transformarse, y de poder hacerlo durante toda la vida.

A mi personalmente el armario, al igual que el dormitorio, dice mucho de la persona, de cómo es personalmente, de cómo se encuentra en momentos determinados, de sus gustos, intereses, etc. Por tanto es un aspecto muy personal que cada persona debe cuidar a su manera, o a su imagen y semejanza.

En la siguiente entradas hago un resúmen de las piezas del primer libro que presenta María Jesús Abad Tejerina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario