Chocolate + niños = diversion!

Una experiencia que ha resultado muy instructiva y que dará pie a otras experiencias igual de buenas es la actividad que realizamos en clase en la que cada uno hizo su propio mandala de chocolate.

Pero, ¿qué es un mandala? Según la wikipedia, "Mándala es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo. Según el Diccionario Sánscrito Inglés, de Monier Williams significa ‘círculo’. El Diccionario de la Lengua Española de la RAE acepta también «mandala» (मण्डल), sin tilde".

Es importante decir que un mandala puede contener emociones tanto positivas como negativas.

La actividad que realizamos consistió en que cada persona diseñaba su propio mandala de chocolate. Después, podía darselo a probar al resto de la clase o no; esto dependía de si a la hora de hacer su mandala se encontraba interiormente bien o mal, puesto que si no teníamos una buena sensación dentro de nosotros, es mejor que nadie coma nuestro mandala, el cual directamente iria a la basura si no queriamos terminar el día con un dolor de tripa; pero si nos encontrabamos bien y nuestra energía era positiva, ¡qué mejor manera de compartirla que mediante nuestro mandala de chocolate!

¿Qué necesitamos para nuestra actividad?

Obleas:









Chocolate líquido:











Plato y vaso de plástico:












Pinceles:












Una vez que tenemos todos estos materiales lo único que tenemos que hacer es dejar volar nuestra imaginación, guiarnos de nuestros sentimientos y emociones que llevamos dentro de nosotros y crear nuestro mandala.

Estas son algunas fotos del taller que hicimos en clase donde muestro mi mandala y a algunas compañeras haciendo los suyos. Finalmente todas probamos los mandalas de todas porque nuestra mesa estaba llena de cargas positivas!





(Mi mandala)



Para finalizar me gustaría añadir un par de cosas. El primero es que esta actividad puede resultar tanto divertida como relajante ya que puede ayudarnos a sacar las malas sensaciones de dentro y quedarnos mucho mejor, por tanto a lo mejor podriamos plantearnos esta actividad para trabajarla en clase con nuestros alumnos cuando éstos estén muy nerviosos, haciendo referencia a una de las primeras entradas de este blog en la que di varias propuestas para intentar que no se formasen barullos en nuestras clases.

En segundo lugar y ya para acabar, quería hacer una propuesta para trabajar con los mandalas y el chocolate. Sería una actividad que realizariamos el día de la paz todo el colegio. Otra variante seria que lo hiciesen con lápiz y colores y seleccionar los colores según como se sientan y hacer un mural. Trabajar con algo de este estilo nos da mucho jueg a utilizar diversos materiales y aplicarlo a distintas situaciones, solo tenemos que tener creatividad y ganas de trabajarlo con nuestros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario