Este año las luces de Navidad se verán menos tiempo.

Este año se anunció al comenzar el periodo de Navidad que las luces que iluminan y "decoran" nuestra ciudad se iban a apagar una hora antes para ahorrar.

¿Mi medida para ahorrar? Quitarlas definitivamente. Así seguro que ahorrabamos no solo una hora sino 24 multiplicado por el número de días que están (que, calculo que serán unos 20 días; porque como además casi las ponen un mes antes de las fechas señaladas...) nos ahorraríamos 480 horas de luces. Creo que no somos conscientes del gasto que significa eso, porque hay que tener en cuenta las miles y miles y miles de bombillas que se utilizan.

Además, a mi personalmente no me gustan estéticamente. Aunque esto es ya una cuestión de gustos, deberíamos plantearnos para el año que viene hacer la prueba de quitarlas y seguro que no se moria nadie.

Me parece que no hace falta que nadie nos recuerde que estamos en Navidad, sobre todo si nos vamos a cualquier centro comercial o al centro de Madrid, donde la gente te lo recordará sin necesidad de decirte nada.

Ahora que términos como crisis, cambio climático, apocalipsis... están cada vez más usados de tanto hablar de ellos debemos plantearnos métodos que, por muy "tontos" que parezcan al principio, puede ayudar a que no desgastemos tanto estas palabras. Si pensamos que quitar las luces de Navidad no va a servir de nada, vamos a proponérselo a todas las cuidades de Europa, y del mundo entero, para que también lo hagan. Es más, propongo que lo que nos ahorremos lo enviemos a los paises tercermundistas.

Por desgracia, por muy bonito que suene todo esto resulta bastante utópico. Y me da rabia que precisamente lo que podría salvarnos sea lo que menos hagamos por el simple hecho de que supone un esfuerzo. Pero digo yo, ¿qué esfuerzo va a suponer que no veamos una tira de luces de colores con campanitas y palabras como "paz" y "amor"? A mi personalmente la vista me lo agradecería pero aún así creo que todos podríamos sobrevivir a la Navidad sin necesidad de gastar tanto.
















Árbol de Sol, en Madrid, el día 20 de Diciembre del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario