Todos sabemos pintar.

En nuestro primer día de clase descubrimos mediante esta actividad que todos sabemos pintar. No hace falta etiquetar a nuestros dibujos como buenos o malos. Esto nos ayudará a trabajar la plástica con los niños. Cuando estemos ante el dibujo de uno de nuestros alumnos no deberíamos decirle que es bonito o no, simplemente nos limitaríamos a contemplarlo o a dar alguna sugerencia.
¿De verdad que todos dibujamos bien?
La actividad que desarrollamos en clase consistió en realizar tres autoretratos, uno con la mano derecha, otro con la izquierda, y otro con los ojos cerrados. He aqui mis tres dibujos:

AUTORETRATO CON LA MANO DERECHA:

Como puede observarse, soy diestra. Para mi este dibujo representa la normalidad ya que estoy acostumbrada a ver cómo son mis dibujos. Yo dibujo así, y creo que dibujo bien, solo que me gustaría dibujar de otra manera. Para mi ahí está la diferencia entre decir que dibujas bien o mal, y no decir nada; ya que no es que pensemos que dibujamos mal, sino que vemos a otras personas dibujar a su manera y nos gustaría dibujar igual que lo hacen ellas.

¿Qué más puedo observar de mi dibujo?

Veo que me dibujé tal y como iba aquel día. Me llama bastante la atención mi forma de dibujar las manos; es una forma plana que casi parece una estrella con todas las puntas juntas. Cuando era pequeña nunca dibujaba las manos, y es por eso que no se dibujarlas. Para mi es lo que más me cuesta dibujar de todas las partes del cuerpo. Además veo algunas lineas del brazo que deberían estar cubiertas por la camiseta. Me indica que no sabía muy bien cómo dibujarme y al final me quedó de esta forma.

AUTORETRATO CON LA MANO IZQUIERDA:
En comparación con el dibujo anterior hecho con la mano derecha, vemos que este es mucho más estrafalario y destartalado. Al ser diestra es más dificil controlar la mano izquierda. Aún así, se distinguen todas las partes del dibujo y se pueden diferenciar unas de otras.

Para mi este dibujo representa la otra parte de mi, si la anterior era la normal, la que muestro normalmente, esta sería mi cara oculta.
Fue con este dibujo con el que me sentí más insegura a la hora de realizarlo.

AUTORETRATO CON LOS OJOS CERRADOS:
Finalmente, este es el dibujo que realicé con los ojos cerrados. Como puede verse cada parte esta en un sitio, incluso unas encima de otras, aunque intenté no levantar el bolígrafo del papel para no perderme.
Aunque no lo parezca, me sentí menos insegura con este dibujo que con el de la mano izquierda. Personalmente no se porqué puede ser, pero me imagino que al hacer este dibujo el boli estaba en la mano derecha.
Por último, decir que este dibujo representa para mi el paso intermedio entre los dos dibujos anteriores. Es decir, está hecho con la mano derecha, pero aún así hay un obstáculo que me impide dibujarlo tal y como el primer dibujo.
Como conclusión final creo que hemos demostrado que todos sabemos dibujar, y esto es un factor muy importante a la hora de trabajar con niños pues no deberíamos decirles que su dibujo esta mal o está bien, simplemente lo han hecho y todos saben dibujar, para cada uno de ellos lo que dibujen significa o representa algo, como para mi representaban los tres dibujos mostrados.